FAQ

¿Qué es el banco JAK?
El banco JAK es un banco sueco creado por los miembros de una asociación (cooperativa de crédito y ahorro) fundada en 1965. Al expandirse y consolidarse consiguió cumplir los requisitos exigidos por la legislación sueca para convertirse en banco. Así funcionan actualmente, con la diferencia respecto a los otros bancos de que está autogestionado por sus propios miembros, a través de asambleas generales, para que el banco sirva para todos ellos de manera igualitaria.
   
¿Qué significan las siglas JAK?
Las siglas se tomaron de una cooperativa danesa, Jord Arbete Kapital, es decir, Tierra Trabajo Capital, fundada en 1931 que llegó a crear incluso una moneda local y un sistema de trueques.
 
¿Cómo nació la cooperativa JAK, actualmente banco JAK?
En principio como reacción a la creciente concentración bancaria que fue dificultando el acceso a la financiación en el medio rural sueco. Asi nació la cooperativa de crédito y ahorro.
 
¿Quiénes son los dueños del banco sueco JAK?
Los dueños son los miembros de la cooperativa, no existen otros dueños, lo que permite la autogestión de esta institución financiera.
 
¿Qué infraestructura y cuántos empleados tiene el banco JAK?
Tienen una oficina principal y cuentan 30 empleados. 
 
¿Cómo se financian la estructura y los sueldos de los empleados del banco sueco JAK?
No se cobran intereses propiamente dichos, sin embargo, los gastos se pagan por una parte con las cuotas de los miembros (unos 25 euros anuales) y por otra cobrándolos a los prestatarios. El equivalente en TAE actualmente es de un 2,9 % anual.
 
¿Quién puede pedir un préstamo en el banco sueco JAK?
Cualquier persona puede ser miembro de la asociación pagando la cuota. Aunque sólo las personas físicas que residan en Suecia, donde opera el banco, pueden pedir un préstamo.
  
¿Cuáles son las principales diferencias entre recibir un préstamo de una entidad bancaria convencional y recibirlo del banco JAK en Suecia?
La cantidad de dinero pagada por los intereses de un préstamo convencional, en especial cuando es de larga duración, es desorbitada, mientras que en el banco JAK los gastos son mínimos.
Si el prestatario de JAK lleva ahorrando mucho tiempo y sus ahorros han alcanzado una cantidad importante, la duración del préstamo puede ser mucho menor. Si no lo ha hecho, deberá ir constituyendo un depósito de ahorros en la misma medida en que va devolviendo el préstamo. Eso supone que de la cantidad pagada mensualmente, la mitad devuelve el préstamo y la otra mitad sigue siendo de su propiedad, y podrá recuperar sus ahorros cuando haya devuelto el préstamo.
 
¿Qué son los puntos de ahorro y cuál es su finalidad?
Los puntos de ahorro son una medida del ahorro utilizada para calcular la cuantía del ahorro obligatorio equivalente a la hora de pedir un préstamo. Si el prestatario lleva mucho tiempo ahorrando, el ahorro complementario puede llegar a ser cero en el caso de préstamos menores, o muy inferior a la cuota de devolución en el caso de préstamos mayores.
 
Si un cliente deposita dinero en el banco sueco JAK, ¿recibe intereses a cambio?
No, no recibe intereses (dinero) a cambio, pero sí se contabiliza la duración y cuantía de su ahorro en forma de puntos de ahorro.
 
¿En cuánto tiempo se tiene que devolver un préstamo?
La duración del préstamo se estudia individualmente y se acuerda entre el banco y el prestatario según su capacidad de pago. 
 
Además de prestar y captar dinero, ¿el banco sueco JAK hace algo más?
El banco sueco es un servicio ofrecido por la cooperativa y abierto a quienes quieran hacerse miembros de la misma. Una de sus principales líneas de acción es la difusión del proyecto y la formación de sus miembros en la filosofía y los principios de funcionamiento de su sistema.

¿Existen iniciativas similares en otros países?
Sí, por ejemplo en Alemania empezaron hace unos 16 años, constituyendo una cooperativa de ahorro y crédito (traducción al castellano de web); además la economía libre de intereses se ha extendido a Italia en 2008, Finlandia, Dinamarca y Holanda.

¿Quién está detrás de JAK-España?
Personas a las que les ha gustado ese modelo y que creen en él. Ni el banco sueco ni ninguna otra iniciativa de otro país tienen interés o intención de "expandirse" aunque están listos para compartir experiencias. Son iniciativas locales que han prosperado con el esfuerzo y el compromiso de sus miembros.

¿Para cuándo empezará a funcionar JAK-España concediendo préstamos? 
JAK España empezará a conceder préstamos cuando tenga capital para prestar, es decir, cuando se haya captado suficiente ahorro como para poder prestar dinero.