Principios

¿Qué significa JAK?
El término de JAK  hace referencia a sus principios, son las iniciales de Jord (Tierra), Arbete (Trabajo) y Kapital (Capital).  JAK defiende el equilibrio entre esos tres factores:
Con “Tierra” identifica los recursos naturales, tanto renovables como no renovables.
Con “Trabajo” identifica la aportación que hacemos los humanos en cuanto a creación, conocimiento y transformación de los recursos.
Con “Capital” identifica los productos obtenidos de la “Tierra” y del “Trabajo”. Es decir: edificios, utensilios, reservas de alimentos, ropas, etc. Lo llamamos “Capital Real” en oposición a “Capital Financiero” (dinero).
Pero la economía neoclásica, que es la teoría económica predominante en los últimos 100 años, limita su análisis al factor “Capital”, ya que presupone que los factores “Tierra” y “Trabajo” son canjeables por la forma más evolucionada y abstracta de capital: el dinero. Se asume que todo es canjeable por dinero y se deja de ver la economía como la búsqueda del equilibrio entre Trabajo, Tierra y “Capital real” con lo que una “buena economía” puede darse acompañada de una explotación inmoral de la naturaleza y de los trabajadores sin dejar de autodenominarse “buena economía”.
El procurar  que el dinero crezca sin analizar cómo y la utilización de intereses están vistos como prácticas económicas aceptables, e incluso buenas, pero los efectos que esta simplificación errónea de la Economía causa en los seres humanos (trabajadores) y en la naturaleza son dañinos y muchas veces irremediables.

No al interés
Entendemos como interés la obtención de beneficios del dinero, sólo por el hecho de poseerlo, sin que vaya asociada a un trabajo o a un riesgo de pérdida.  El dinero es una herramienta que ayuda al hombre a producir riqueza, pero no la produce. El interés es esencialmente un chantaje, es aprovechar la escasez del dinero para obtener un beneficio. Conviene señalar que esa escasez de dinero afecta a la mayoría de la población, y que en realidad, más que escasez es mal reparto. Además a veces las leyes y a veces la falta de leyes protegen esta situación de abuso, haciéndolo irreversible.
El interés provoca una fuga continua de dinero de la economía real a la economía financiera, de las clases trabajadoras a las clases más altas. Sólo éstas se benefician del interés, el resto, la gran mayoría de la población paga mucho más interés del que recibe. Luego el interés es una herramienta creadora de desigualdad.
Más concretamente, en el contexto financiero el interés juega un papel desestabilizador, aumentando el riesgo del sistema. Aquellos bancos que más interés ofrezcan atraerán a los inversores aumentando su beneficio, la competencia empuja a asumir riesgos, las decisiones se toman a corto plazo pues el dinero ahora vale más que el dinero después.
El interés junto al mal reparto del dinero, provoca en los más pobres la necesidad de endeudarse para acceder a un nivel de vida mínimo. Publicidad y obsolescencia programada hacen más caro ese nivel de vida. La riqueza generada por el trabajo a duras penas puede saldar las deudas generadas por el interés, los elementos de redistribución de la riqueza son recortados o eliminados. Los pobres cada vez son más pobres sin saberlo, pues la deuda crea un espejismo de prosperidad,  el aumento del dinero en circulación, fruto de esa deuda, provoca pérdida de capacidad adquisitiva y obliga a endeudarse más. Hace falta hipotecarse durante 40 años para comprar una casa, la clase media se empobrece y así el dinero se concentra cada vez en menos manos.
 Banca Cooperativa
JAK es propiedad de sus miembros y su organización está pensada para hacer posible que sea dirigido por ellos. Esta es una cuestión fundamental, pues la economía no es más que una forma de organizar y gestionar los recursos de una sociedad; como tal debe estar supeditada al interés de ella y debe tener un funcionamiento democrático. Dar a la ciudadanía el control de las entidades financieras que utilizan su dinero, es justo y además necesario.
Un banco cooperativo como JAK persigue un crecimiento lento pero sostenido, un crecimiento sin asumir riesgos, pero sólo mientras esto suponga una ventaja, es decir sólo hasta alcanzar su tamaño óptimo, ya que los miembros no tienen incentivos. Por esta misma razón no se usa publicidad, es tarea voluntaria de los miembros la promoción del banco. Así el crecimiento responde a que los miembros quieren compartir las ventajas del banco con sus conocidos, o quieren extender el uso de este tipo de banco por sus convicciones. De este modo JAK jamás hubiera asumido los riesgos que han asumido otros bancos y que nos han llevado a la crisis.
Pero desde nuestro punto de vista la democracia es imposible sin educación, sin formación continua, por ello JAK Suecia destina gran parte de su presupuesto a la formación de sus miembros, es decir, que es responsabilidad de los miembros, como dueños del banco, formarse para poder dirigir el banco. No hace falta decir que una ciudadanía formada en cuestiones económicas y concienciada, tampoco hubiese permitido cometer los errores que nos han llevado a la crisis.

Beneficios de JAK para la sociedad
Por todo esto el ejemplo de JAK adquiere un valor inestimable como herramienta que nos libera de la esclavitud del interés. No obstante el modelo de JAK no soluciona la desigualdad existente por sí sólo. Se hacen necesarias otras medidas efectivas de redistribución de la riqueza.
En cualquier caso JAK trae beneficios muy importantes para la economía social.  Al eliminar el interés retiene la riqueza donde se produce, fomentando la economía local.
El banco no depende de los mercados para la captación de capital y una vez puesto en marcha no necesita capital externo. Además las condiciones de los créditos no dependen de los tipos de interés.  Todo esto genera en la economía social estabilidad, y resistencia frente a los bruscos cambios macroeconómicos
Al estar dirigido por sus miembros, su política de crédito está orientada a satisfacer las necesidades de éstos como conjunto y de forma democrática. 
Los créditos se conceden de forma equitativa a los miembros que lo solicitan, siempre que cumplan los requisitos de solvencia, haciendo que el dinero esté disponible allí donde se necesite, no donde se ofrezcan los intereses más altos, devolviendo a la sociedad el control del dinero y haciendo de la economía algo más democrático.
Por otro lado JAK ofrece el Instrumento de apoyo a proyectos de interés social, herramienta con mucho potencial para el desarrollo de proyectos locales de economía alternativa y solidaria.  Esencialmente se trata de facilitar que se preste dinero a proyectos de interés social con la seguridad que da JAK y la disponibilidad del dinero depositado. En la pestaña Modelo JAK, al final del apartado “La mecánica del Sistema de ahorros y préstamos de JAK: el ahorro obligatorio, se explica en qué consiste.

Por qué es banca ética
En nuestra sociedad el concepto de ética ha sido tergiversado. Se entiende como algo “extra”, algo que no es imprescindible. Ética se asocia a ONG, a caridad, es algo por lo que una empresa suele esperar obtener más beneficios, ética en la economía convencional es imagen. Suele relacionarse con proyectos que involucran niños, discapacitados, enfermos, personas en situación de extrema pobreza... Todos proyectos susceptibles de ser transformados en publicidad, en algo que conmueva. Pero esta “ética” no profundiza en las causas de la desigualdad que pretende paliar; esa desigualdad de la que son culpables las malas prácticas de empresas, bancos, entidades financieras, etc, y que pretenden mitigar con su obra social.
La ética a la que nos referimos y que es pilar básico de JAK es algo más parecido a justicia. En JAK se entiende que no cobrar intereses es lo ético por los beneficios que trae para la sociedad.
Por otra parte además de los créditos básicos (con ahorro obligatorio) JAK ofrece su Instrumento de apoyo a proyectos de interés social”, para pequeñas empresas, asociaciones, ONG.