En este blog se presenta JAK.

Para obtener información sobre el PROYECTO JAK que se desarrolla en España pincha AQUÍ.


¿Qué es JAK?

JAK Bank es un modelo de banca libre de interés, parece una contradicción, pero no lo es, y además su funcionamiento es muy simple.
La mayoría de las personas toman un crédito en algún momento de su vida, y también ahorran, aunque probablemente, la mayor parte de esos ahorros no los llegan a ver, porque se los llevan los intereses.
Pues la idea de JAK es la siguiente, tú pides un préstamo, y lo vas pagando hasta que devuelves la suma prestada, hasta ahí normal, entonces en un banco convencional continuarías pagando los intereses, que son el beneficio del banco. En JAK, en cambio, no sigues pagando, sino que empiezas a ahorrar, JAK te obliga a hacer un ahorro obligatorio hasta que juntes la cantidad que habías tomado prestada. ¿Qué sentido tiene esto?, muy sencillo, JAK va a usar el dinero que ahorras para prestarle a otro, de la misma manera que te prestó a tí. Cuando has terminado con el ahorro obligatorio, te lo llevas. Si fuera un crédito convencional, te irías con los bolsillos vacíos, ellos se quedan tus ahorros. Ésa es la diferencia.
JAK tiene además otras ventajas para la sociedad en su conjunto. Evita la fuga de riqueza de la economía real hacia los bancos y la economía financiera, riqueza que se escapa con el interés. Genera estabilidad y resistencia por su total independencia de los mercados (no le afecta el Euribor, etc).
En realidad más que un banco es un movimiento social, que funciona de forma horizontal y asamblearia, donde los dueños del banco son los propios miembros.
JAK Bank no es una utopía, de hecho este banco funciona en Suecia con 40.000 miembros (¡casi uno de cada 200 suecos!), pero no podemos esperar a que llegue a España. Por su vocación local, JAK no contempla la apertura de sucursales en otros paises. Así que si queremos un banco como este en España tendremos que construirlo nosotros. Y en eso estamos...